Blog de STEAM

  • ¿Puede evitar amargarse la vida con cualquier cosa?

¿Puede evitar amargarse la vida con cualquier cosa?

Aunque en ocasiones parece difícil, la respuesta es sí. Albert Ellis (2014) nos lanza esta interrogante en su libro Usted puede ser feliz. En éste, Ellis expone que el dolor emocional forma parte de la condición humana. La pérdida de un ser querido, la ausencia de aquellos que amamos, las frustraciones por no lograr las metas planeadas, todas son situaciones comunes en la vida de todos nosotros, mismas que pueden generar emociones negativas. Sin embargo, el autor comenta que no debemos confundir los sentimientos dolorosos saludables con la perturbación emocional insana. Es decir, trata de hacer una diferenciación entre emociones/sentimientos saludables y aquellos que nos pueden enfermar o son disfuncionales.

Ellis enfatiza el hecho de que, ante una situación determinada, como puede ser una ruptura amorosa, la evaluación que hacemos de ésta y las ideas que generamos o elegimos sobre dicho evento, serán la pauta para desarrollar diferentes tipos de emociones, sentimientos y conductas. Supongamos que usted lleva siete años con su pareja y es feliz con ella; además, existen planes de boda, hijos, casa, vacaciones y todo aquello que denota un futuro juntos. Repentinamente, su pareja le dice que desea terminar la relación, ya que no es feliz a su lado.

Ahora, ante este evento, lo esperado es que se ponga triste, ya que usted era feliz con ella y no tenía contemplada la ruptura. Sin embargo, la intensidad de su tristeza o los sentimientos que usted puede desarrollar, estarán muy influidos por la evaluación que haga de dicho evento y las creencias a las que usted le dé más importancia. Su dolor puede ser mesurado si obtiene conclusiones como, “la quería pero, sin lugar a dudas, la relación no era la mejor para mí” o “era feliz, sin embargo, había cosas que no me satisfacían completamente, creo que puedo aprender de esto y ser mejor pareja la próxima vez”. Por otra parte, si usted se dice cosas como, “era la mejor pareja del mundo, nunca encontraré a alguien más como ella” o “no podré superar esto, mi mundo se acabó”; posiblemente genere emociones negativas muy intensas, que lo podrían llevar a episodios depresivos, ya que implican una pérdida irreparable y una visión catastrófica y aterradora de su realidad.

Por lo anterior, Ellis argumenta que somos nosotros los que creamos nuestro sufrimiento, al elegir pensar de forma inflexible, catastrófica o absolutista, al cambiar el “me gustaría o preferiría que fuera así”, por el “debe ser o necesito que sea de esta forma o no podré soportarlo/hacerlo/lograrlo”. Por lo tanto, ¿podemos evitar amargarnos la vida por cualquier cosa? Tal parece que sí.

Ellis también explica que somos capaces de modificar nuestros pensamientos, sentimientos y conductas, ya que, tenemos la habilidad de analizar nuestros juicios sobre las situaciones, para generar creencias más flexibles y adaptativas que produzcan emociones y sentimientos menos intensos y más funcionales. Por lo que afirma que, sin importar lo horrible que sean las condiciones bajo las que viva, usted tiene la capacidad de cambiar sus sentimientos enfermizos y disfuncionales, por unos que le permitan avanzar y lograr sus objetivos de vida. Como ejemplo de esto, le sugiero que revise la biografía de Nick Vujicic, el famoso orador motivacional que no tiene sus cuatro extremidades.

Para finalizar, le invito a que haga un ejercicio de reflexión sobre su vida, con el objetivo de identificar qué tipo de juicios y creencias ha generado ante situaciones negativas. Piense en un evento que le haya ocurrido, al cual, usted catalogó como terrible o catastrófico. Identifique los juicios que hizo sobre éste, ¿cómo se sintió?, ¿qué se dijo a sí mismo para crear los sentimientos que experimentó? Considera que tuvo creencias irracionales, rígidas, inflexibles, catastróficas, extremistas, disfuncionales o irreales. Si su respuesta es sí y, además, experimentó o experimenta sentimientos intensos que le limitan a paralizan, puede ser un buen momento para buscar ayuda.

grafitti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin comentarios


Shape