Desde hace mucho tiempo se ha comprobado que la función de la escuela y de los maestros(as) es muy importante para el desarrollo intelectual, social y emocional de las niñas, niños y adolescentes (NNA, de aquí en adelante). Esto, especialmente en la educación básica, que comprende los niveles de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria. También se sabe que no todos los maestros(as) enseñan de la misma manera, y que, dentro de esta diversidad, existen formas más efectivas de lograr los objetivos de la educación.
Por esta razón, el gobierno de Andrés Manuel, al cumplir su promesa de implementar una nueva reforma educativa, elaboró un documento llamado “Perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión. Ciclo Escolar 2020-2021”. Este documento se publicó el 14 de diciembre del año 2019, y tiene el objetivo de describir el perfil que deben de cumplir todos los docentes, directores(as) y supervisores(as), que trabajan en la educación inicial, preescolar, primaria o secundaria.

Cada uno de los perfiles que se integran se componen de varios dominios, criterios e indicadores, que son un conjunto de habilidades que los docentes, directores(as) y supervisores(as) deben de dominar para brindar una educación de excelencia, en un marco de equidad, inclusión e interculturidad. En esta reforma educativa, se manejan perfiles generales y no por nivel, modalidad o servicio. Es decir, antes, en la reforma de Peña Nieto, existía un perfil para el docente de primaria, otro perfil para el docente de educación especial, otro más para el docente de educación física, y así para los diferentes profesionales. En esta reforma ya no, ahora se presentan perfiles únicos, marcando una línea de acción clara, sin importar el tipo, nivel o modalidad en la que se desempeñe el docente, director(a) o supervisor(a).
En el caso de los maestros(as), su perfil está integrado por 4 dominios, cada uno de los dominios incluye entre 3 y 4 criterios, siendo un total 13, y cada criterio integra entre 3 y 5 indicadores de logro, siendo 49 por todos. Un ejemplo de cómo se estructuran los dominios, criterios e indicadores para formar el perfil docente, es el siguiente.

Este conjunto de habilidades que definen el perfil deseado de un maestro(a), se supone que responden a lo mejor de la tradición educativa mexicana y buscan promover la justicia social, la democracia y la equidad; desde una docencia que se espera ofrezca una atención personal, con enfoque humanista, que fortalezca y logre desarrollar en los alumnos(as) los conocimientos, habilidades, actitudes y valores relevantes para su vida presente y futura, configurando un servicio educativo que privilegie la equidad, la inclusión, la interculturalidad y sobre todo la excelencia.
Para lograr lo anterior, el docente debe estar consciente de sus responsabilidades educativas y sociales, siempre buscando ser un profesionista preparado, competente, honesto, sencillo, atento a las condiciones de vida de sus alumnos(as) y sus familias, y de los contextos en los que viven; un docente que inspira a otros, que colabora con los demás profesionales y con la comunidad escolar para el logro de los objetivos educativos; un docente que toma decisiones basadas en los principios de justicia, respeto, inclusión y equidad, siempre considerando el interés superior de la niñez.
Para cerrar este escrito y, con el objetivo de generar la mayor claridad posible respecto al perfil que debe de cumplir un maestro(a) de educación básica, se incorporan cuatro tablas que describen puntualmente todos y cada uno de los dominios, criterios e indicadores que debe de dominar y practicar en su actuar cotidiano.
Cabe destacar que, para que esto se haga realidad, no solo es responsabilidad de los maestros(as), sino que, todos debemos de colaborar, cada uno desde su área de competencia; por ejemplo, los docentes, conociendo y procurando la implementación de dichos perfiles; las autoridades escolares, como directores(as) y supervisores(as), acompañando y capacitando a los docentes; las familias, apoyando en el proceso educativo en coordinación con los maestros(as); y la sociedad civil, así como todos los interesados, exigiendo que cumplamos con nuestras responsabilidades; solo así, podremos ofrecerles a nuestras NNA, una educación de excelencia, con la que se sientan felices, seguros y orgullosos.




Copyright @ Todo los derechos reservados para CENTRO PSICOPEDAGÓGICO STEAM. Designed by DN.
Deja un comentario